info@humansoluciones.com

Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Comenzamos con el primero de una serie de artículos sobre algunos de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) disponibles en el mercado. Esperamos que estas reflexiones resulten de ayuda a otras empresas a la hora de tomar la compleja decisión de escoger la plataforma más adecuada.

Recientemente, uno de nuestros clientes nos solicitó que le recomendáramos alguna alternativa a la plataforma virtual que usan actualmente para ofrecer formación online a sus empleados.

La encuentran anticuada, compleja y de interfaz poco amigable o intuitivo. Buscaban algo de aspecto moderno, acogedor y sencillo.

Tras revisar las diversas alternativas que existen en un mercado superpoblado (más de 600 LMS), y repasar las opiniones de algunos expertos, como Craig Weiss, descubrimos algunas cosas que nos gustaría compartir.

Pero, ¿cuál será mejor? Ya sabes la respuesta. Depende.

Poniéndonos en los zapatos de nuestro cliente, las preguntas clave a responder eran las siguientes:

Primera cuestión. ¿En mi servidor o en el tuyo?

Los LMS que se instalan en los servidores de la empresa del cliente, como Moodle, presuponen que los departamentos de formación pueden contar con técnicos del departamento de IT, sean interno o externo, dedicados al 100% a atender sus necesidades.

La realidad es que los departamentos de IT siempre tienen otras cosas que hacer.

Por otro lado, en ocasiones, debido a la lógica preocupación por la seguridad, las empresas no permiten a todo el mundo el acceso a sus servidores desde cualquier dispositivos o lugar, restringiendo el uso del LMS solo desde sus propios ordenadores.

Por el contrario, muchos LMS en la nube o saas (software as a service) ofrecen su propio soporte las 24 horas del día, 7 días a la semana. Eso sí. La inmensa mayoría en inglés, lo que puede añadir un poquito de dificultad a las ya de por si engorrosas conversaciones entre los expertos en formación y los técnicos informáticos.

Con respecto a la seguridad, los LMS en la nube alojan la información en sitios como Amazon S3, Rackspace o Akami. Lo que los convierte en extremadamente seguros, sobretodo, Amazon S3.

Para mi cliente, mejor, en la nube.

Segunda cuestión.  ¿Accesible solo desde ordenadores de sobremesa o desde cualquier tipo de dispositivo y tamaño de pantalla?

No todas las empresas utilizan tabletas o smartphones como herramienta de trabajo para sus empleados.  Sin embargo, hoy en día, cada persona posee uno o más dispositivos móviles de uso particular.

Por tanto, si puedes acceder a los cursos desde casa ¿por qué no dar la opción de hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a Internet? Mejor un LMS adaptable a diferentes tamaños de pantalla.

Tercera. ¿Gamification or not gamification?

La empresa cliente en cuestión es muy juguetona. Están habituados a los concursos, los puntos, los regalos, las celebraciones. Es una herramienta de gestión habitual del área de Dirección de Personas para mantener la motivación y el compromiso.

El grado en que el LMS facilite el uso de insignias, puntos y permita compartir los resultados a través de las redes sociales, suma tantos a favor.

Cuarta. ¿De código abierto o propietario?

Moodle es una aplicación gratuita de código abierto. Imbatible, desde el punto de vista de los costes directos.

Pero…tiene importantes costes ocultos.

Su implantación, configuración y mantenimiento requiere de tiempo y dedicación, bien del personal de IT de la propia empresa, o bien una empresa externa. Es decir, dinero.

Por otro lado, algunas empresas de código propietario pueden resultar costosas dependiendo del tamaño de la empresa o del número de usuarios simultáneos de la plataforma. Y, algunas, adicionalmente, requieren de personal de IT propio o externo para su instalación y mantenimiento. Es decir, más dinero. Y esto enlaza con la siguiente pregunta.

Quinta. ¿me lo podré permitir?

Las empresas que comercializan sistemas o plataformas de aprendizaje electrónico, a menudo cobran por usuarios activos. En este caso, la empresa, inicialmente, tendría unos 50 usuarios activos al mes en la plataforma. Y son muy conscientes con los costes.

¿Qué opciones tenemos?

Docebo

De aspecto moderno, amigable y sencillo de usar y de administrar, Docebo es un LMS en la nube, es decir, que no es necesario instalar nada en los servidores propios de la empresa.

Accesible desde cualquier tipo de dispositivo y de tamaño de pantalla, solo requiere lanzar tu navegador e introducir tus credenciales para acceder a los cursos optimizados para tu dispositivo móvil o tableta.

De manera opcional, ofrece una aplicación que permite crear insignias o premios dentro del LMS y crear un ranking con las insignias ganadas por los usuarios.

Asimismo, los participantes podrán acceder a la cuenta de Docebo con el usuario de Facebook, Gmail, Twitter, LinkedIn y compartir, a través de estas redes sociales, sus resultados o sus cursos finalizados.

De código propietario, ofrece soporte 24 horas al día y 7 días a la semana. En este sentido, esta solución permite al equipo de RRHH no depender de la agenda de sus compañeros del departamento de IT para tareas de configuración o mantenimiento.

Ofrece tres tipos de planes. Starter, hasta 100 usuarios activos al mes, Advanced, hasta 300 usuarios activos al mes y un plan personalizado, llamado Enterprise, dirigido a grandes corporaciones.

Con las dos primeras opciones, pagas y ya puedes empezar a usar la plataforma en vivo.

En definitiva, una solución muy recomendable para empresa de mediano tamaño, aunque, también, es una muy digna opción para grandes organizaciones.

En el próximo artículo, hablaremos sobre Unicorn LMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: